21 al 22 de abril: Khenpo Thinley Tarchen

Días 21 todo el día y 22 de abril por la mañana: Enseñanzas

Día 22 de abril por la tarde: Iniciación

El remedio para limpiar los velos de nuestra mente, purificar nuestro karma:

DORJE SENPA y el mantra de las cien sílabas

Imparte el Khenpo Thinley Tarchen (más información)

Dorje Sempa (tibetano) o Vajrasattva (sánscrito) simboliza aquello que no se puede conceptualizar pues representa el estado de la pureza fundamental (el Dharmakaya) y por eso su naturaleza se encuentra más allá de lo expresable.

Es una figura que pertenece al budismo tántrico (el Vajrayana) siendo utilizada en los preliminares especiales como apoyo para reunir una gran acumulación de mérito, y lograr así la purificación completa de nuestro cuerpo, palabra y mente.

Vajrasattva también tiene una relación especial con la muerte y es común recitar o cantar su mantra para ayudar a quiene acaban de fallecer. El proceso de la muerte, es el momento en que nuestras acciones pasadas, (buenas y malas, positivas y negativas), vienen a nosotros de una manera mucho más sutil e íntima y, además, también es el momento en que se determina nuestro futuro renacimiento, por lo tanto, en esos instantes, necesitamos más que nunca invocar la pureza sencial de Vajrasattva para que nos ayude a purificar nuestro karma.

De igual manera, Vajrasattva guarda relación con el acto de confesión. Cada vez que nos autoconfesamos ante él revelándole nuestras acciones negativas y abriéndole nuestro corazón estamos tratando de soltar el acto negativo, por eso lo estamos confesando y haciéndolo de esta manera, si la acción es sincera, podemos llegar a experimentar su purificación.

“Protector, por ignorancia y ceguera, no he mantenido mis compromisos.
personificación de la gran compasión,
Lama protector, dadme refugio. Príncipe sostenedor del vajra,
soberano de los seres, en vos me refugio.

Confieso todas las rupturas de los compromisos, fundamentales
y secundarios, relativos al cuerpo, la palabra y la mente despierta.

Bendecidme para que sea lavado y purificado
de todas las acciones negativas,
velos faltas y transgresiones.”

En el budismo se considera que las influencias negativas son fuerzas sutiles físicas y psíquicas que afectan el bienestar físico y mental de los seres. Estas fuerzas son entendidas como manifestaciones de la mente confusa y en estado negativo a causa del aferramiento al sujeto, no son entidades externas como podrían parecer.

Las diez acciones negativas, dañinas y perjudiciales del cuerpo, la palabra y la mente, son acciones que dañan a los demás y que tarde o temprano acaban perjudicando también al que las ejecuta.

En el budismo no se hace un juicio moral sobre las acciones en sí, el concepto positivo o negativo se determina en función de las consecuencias, de acuerdo a la ley del karma (causa y efecto). Un acto se considera negativo, no porque sea la transgresión de un mandato de una entidad externa o divina, sino porque implica sufrimiento en el presente o en el futuro, tanto para el que ejecuta la acción como para el que la experimenta y lo mismo para un acto positivo, bueno o virtuoso, pues implica felicidad pero no como retribución por el cumplimiento de normas o mandatos.

Esto sucede así porque es la forma en que funciona nuestra mente y lo que a primera vista pudiera parecer como un mandato deber ser interpretado como una sugerencia, y así, con este entendimiento y actuando en consecuencia, evitar el sufrimiento y las causas que lo producen, ayudándonos por lo tanto, a recorrer el camino que nos lleva directo a la iluminación.

Texto cedido por Dag Shang Kagyu, nuestra comunidad en Panillo, Huesca

Horarios:

Las enseñanzas se harán en tres sesiones:

  1. Sábado:
    • de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
  2. Domingo 22:
    • de 10:00 a 13:00

La iniciación será el domingo 22 por la tarde a partir de las 16:00.

Dirección:

Calle Manuel Sanchís Guarner, 9 bajos. 07004 Palma. Ver mapa

Aportación solicitada:

  • Enseñanzas e iniciación: 80 euros (socios: 60 euros).

Información e inscripción: 

  • Para asistir es imprescindible:
    1. Inscribirse previamente y realizar como mínimo dos sesiones de enseñanzas para poder recibir la iniciación.
    2. Consideraremos realizada la inscripción cuando recibamos el abono de la aportación, indicando el nombre y apellido, en esta cuenta corriente de Bankia: ES26 2038 3432 8460 0000 9326
    3. Enviarnos un correo electrónico indicando que se ha hecho la transferencia a eljardindeldharma@gmail.com

    Ante cualquier duda y para más información, llamar al 636 80 88 17

Bookmark the permalink.

Comments are closed.