10 de febrero 2024: Celebración del año nuevo tibetano

10 de febrero 2024: Celebración del año nuevo tibetano

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Losar2024-1024x640.jpg

¡Feliz año nuevo tibetano!

Te invitamos a celebrarlo con nosotros el sábado 10 de febrero a las 17:30 h.

Dirigido por Lama Drolma Palmo (Mireia Viñes)

La celebración del LOSAR, Año Nuevo tibetano tiene lugar el día de luna nueva del primer mes del calendario lunar tibetano, que usualmente cae en los meses de enero o febrero, aunque puede hacerlo también en marzo.


Iniciamos el llamado CHOTRUL DAWA, un breve periodo muy importante y que invitamos a aprovechar, ya que durante los 30 primeros días del año tibetano los efectos de los actos (positivos o negativos) se multiplican por 100.000.

Es  una buena manera de dar, desde el inicio, una motivación benéfica y positiva al resto del año.


¡QUE TODO SEA AUSPICIOSO!!!

Programa:

  • Ritual de Mahakala breve con bendición de Tsok
  • Colocación de banderas de oración nuevas en el jardín
  • Ofrecimiento de katas
  • Frase tradicional con lanzamiento de harina
  • Disfrutar del Tsok 

El Tsok es una ceremonia en la que se realizan ofrendas a los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas; es un encuentro para celebrar y unir, para purificar y reunirse en camaradería y desarrollar la alegría y la sabiduría.

Si puedes, trae algo de comida (galletas, fruta, pasteles, frutos secos) para la ofrenda y/o flores y velas y mucha alegría. Luego se comparte la comida entre los participantes.

Traer ropa nueva, limpia y brillante

Se ofrece presencial y también se puede asistir al ritual y la explicación ONLINE con el siguiente enlace:

https://us02web.zoom.us/j/89569236061?pwd=Ym1DUjlWOGE4M2RFVVlvN3pJRmFSZz09

ID de reunión: 895 6923 6061
Código de acceso: 170022

24 de febrero: retiro de meditación

24 de febrero: retiro de meditación

Sábado 24:

Retiro de meditación.

Horario: de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20 

Dirigido por Lama Drolma Palmo (Mireia Viñes)

Compartamos la sabiduría y compasión nacidas de la tradición budista, cultivando el corazón de la meditación interior y de la atención plena. Aprovechemos el encuentro para alimentarnos con la fuerza que proporciona el grupo, la sangha. 

El objetivo de este encuentro es aprender a ser felices con lo que hay en este momento en nuestras vidas…integrando en la vida diaria la atención, la conciencia y la presencia de lo espiritual. Hay 1440 minutos diarios para “darse cuenta” del intento personal de mejorar espiritualmente para así sanar cuerpo, palabra y mente.  

Se dice que “este momento presente es el Maestro perfecto”… Gracias a la meditación uno puede darse cuenta de que hay lo que hay, de que se es  lo que es, … y aceptar…. ACEPTAR con mayúsculas,  lo que hay, lo que se es… sin más…! Hay muchas maneras de abordar la meditación , de explicarla, o de enseñarla…y vamos  a ir hablando de ello sucesivamente en las sesiones que haremos… 

Las eternas preguntas existenciales nos conectan con la espiritualidad universal…El tener respuestas al sentido de la vida, al significado del sufrimiento, el sentimiento de querer ayudar a otros,   entender la realidad de la muerte, el practicar la alegría, la búsqueda de la felicidad…. Todo esto nos hace seres espirituales… Lo podemos relacionar por ejemplo con la filosofía o cultura popular… 

En Budismo la forma de encarar cada situación, desde una comprensión o   un significado, desde el darle un tratamiento a cada emoción o pensamiento que surge en el continuum  de nuestra mente…eso es estar en la vía espiritual o tradición: CAMINO INTERIOR 

Es utilizar lo cotidiano “coloreándolo” de sentido espiritual, transformándolo en algo útil, profundamente benéfico… es decir, transformar lo normal de la vida en algo más valioso,… 

Nosotros vamos rodando como una bola de nieve a lo largo de los días y no nos damos ni cuenta de lo que pensamos, hacemos, decimos o sentimos… Lo primero entonces es ESTAR ATENTOS=ser conscientes de todo lo que estamos pensando, haciendo, sintiendo o diciendo…en todo momento, en todos los momentos… 

En la sesión de meditación podemos hacer muchas cosas con nuestra mente…. Por ejemplo podemos elegir sonreír a nuestro peor enemigo…. Podemos elegir estar felices… Por ejemplo por la mañana puedo elegir estar bien, sonreír a todo y todos… Y si hay pena o tristeza, entonces inhalamos profundo y permitimos que esa pena exista en mi y al exhalar dejamos que esa pena salga afuera… Podemos echar todas las penas afuera… Desde nuestra parte sabia abrazamos a nuestro dolor, nos permitimos estar con esa herida abierta y nos abrazamos como si fuéramos un niño muy amado… Te das permiso para que te duela… Tu parte sabia  abraza a esa parte triste y si tenemos que llorar, es bueno, porque libera y disipa las emociones ( y se dice que la hormona del stress, llamada Cortisol, se elimina por medio de las lágrimas)… 

Insistimos en el hecho de que hay que mantener esta consigna diaria de : estar Atentos, de Darse cuenta, de estar conscientes, todo el día, todos los días… 

Puede sucedernos  que no nos demos cuenta de que estamos cansados y nos esforzamos más de lo necesario, o que comemos de más y no nos damos cuenta de que ya estamos saciados, o vamos a un lugar y nos auto estresamos diciéndonos : no voy a llegar, no habrá sitio, o nos sentimos de mal humor sin razón… 

El registrar nuestro estado de ánimo, ese estar conscientes, ese darnos cuenta a lo largo del día, nos va a permitir desenmascarar situaciones o resolverlas, evitándonos el stress innecesario…y así no nos enfermaremos…. 

Por ejemplo, cuando decimos ¡no puedo más!, nos tomamos unos minutos de descanso físico y mental! Así nos cuidamos y protegemos a nosotros mismos. 

Dirección

Calle Manuel Sanchís Guarner, 9 bajos. 07004 Palma. Ver mapa

También se ofrecerán estas enseñanzas ONLINE, siendo necesario inscribirse al curso para recibir el enlace.

Aportación solicitada para el sostenimiento del Centro

Retiro completo: 30 euros (socios: 20 euros)

Información e inscripción

  1. Realizar una transferencia o ingreso, indicando nombre y apellido,  en esta cuenta corriente: ES16 2056 0004 4120 3219 5428 de Caixa Colonya Pollensa y enviarnos un correo electrónico indicando que se ha hecho la transferencia a eljardindeldharma@gmail.com
  2. O se puede realizar la aportación antes de empezar el retiro (en este caso, mejor si nos avisáis por mail o por teléfono para prever cuánta gente asistirá porque las plazas son limitadas).
  3. Ante cualquier duda y para más información, llamar al 636 96 48 28 o al 636 80 88 17

Sábado 27 de enero: Enseñanza y práctica de Tara Blanca

Sábado 27 de enero: Enseñanza y práctica de Tara Blanca

Enseñanza y práctica de Tara Blanca

Impartido por Lama Drolma Palmo (Mireia Viñes)

Enseñanza y práctica del mantra y visualizaciones de

TARA BLANCA, LA NOBLE RUEDA QUE CONCEDE TODOS LOS DESEOS (ARYA CHINTACHACRA)

POSTRÁNDOME CON RESPETO ANTE TI, LA NOBLE INMORTAL QUE ANIQUILAS LOS MIEDOS CUANDO TE RECORDAMOS, PRACTICARÉ EN TU PRESENCIA PARA OBTENER LA SUBLIMIDAD DE LA LONGEVIDAD Y OTROS LOGROS.

ARYA TARE. Homenaje a tu cuerpo, palabra y mente despiertos. Poseéis un hermoso cuerpo, como impregnado cientos de veces con el extracto esencial del zafiro; una palabra similar al resonar de los tambores de la ciudadela de la inmortalidad, con la que enseñáis el excelente camino de la Liberación sin mancha; y una mente con la pureza del espacio, dotada de la sabiduría no dual libre de velos. Ante vos, noble y singular madre de los victoriosos, me postro. Concedednos aquí y ahora la excelente virtud de la dicha.

Tara, la Noble Liberadora, hija del poderoso del mundo, Chenresi, es renombrada y célebre como protectora insuperable que da refugio a todos los seres sofocados por la oscuridad de su ansiedad y deseo, atrapados por los incisivos colmillos de las aflicciones interiores y exteriores y torturados por los sufrimientos como el veneno de una serpiente venenosa.

Por ello es conocida como una de las mayores protectoras de los seres sufrientes.

Tara, la Reina Venerable, la Madre que engendra a todos los Victoriosos, que cuida a todos los seres desamparados alejándoles de las faltas y errores cometidos con sus tres puertas de la actividad (cuerpo, palabra y mente).

Le rezamos a Tara (por medio de su práctica y de su mantra) para que nos bendiga y nos ayude a realizar la naturaleza última de la mente y alcancemos el Despertar definitivo. También le rogamos para que nos proteja de adversidades y engaños y nos conceda la longevidad, salud y larga vida.

Horario

El sábado 27 de enero de 11 a 13:30 h.

Dirección

Calle Manuel Sanchís Guarner, 9 bajos. Palma

Se ofrece presencial y ON-LINE

Aportación

Se solicita una aportación para el sostenimiento del Centro de 15 € (para los socios: 10 €)

Información e inscripción

  • Realizar una transferencia o ingreso, indicando nombre y apellido,  en esta cuenta corriente de Caixa Colonya: ES16 2056 0004 4120 3219 5428 y enviarnos un correo electrónico indicando que se ha hecho la transferencia a eljardindeldharma@gmail.com
  • O se puede realizar la aportación antes de empezar el taller (en este caso, mejor si nos avisáis por mail o por teléfono para prever cuánta gente asistirá porque las plazas son limitadas).

Ante cualquier duda y para más información, llamar al 636 96 48 28

16 de diciembre: Ritual del Buda de la luz infinita

16 de diciembre: Ritual del Buda de la luz infinita

Ritual del Buda de la luz infinita

Dirigido y guiado por Lama Drolma Palmo (Mireia Viñes) y compartido por los asistentes

El buda Amitabha o Sangye Öpame, es uno de los cinco Budas. Su nombre significa luz ilimitada y reside en Deuachen, la tierra pura del gozo infinito o inmenso bienestar situada al oeste. Su cuerpo es rojo como el sol cuando se pone y está sentado en la postura de meditación con sus manos apoyadas en el regazo, sosteniendo el cuenco del mendicante lleno del néctar de la larga vida y de la sabiduría discriminativa. Viste el hábito de monje y está rodeado por una esfera de luz arcoiris.

Amitabha representa la purificación del deseo o del apego. Cuando estamos bajo la incluencia del apego, discriminamos entre lo que es bueno y lo que es malo, hermoso y desagradable, de tal forma que nos aferramos a lo que nos gusta y evitamos lo que no. Apego y rechazo son emociones perturbadoras que surgen por la falta de comprensión sobre la naturaleza de las cosas tal como son y como aparecen. Cuando el apego y el deseo son purificados y se realiza al Buda Amitabha, se desarrolla la sabiduría de la discriminación y se conocen las cosas tal como son, tal como aparecen, sin opiniones confusas y basadas en prejuicios. La práctica de Amitabha nos conduce a desarrollar la claridad de la luz ilimitada, que está completamente libre de confusión. Una luz defectuosa no puede iluminar una habitación con claridad, mientras que una lámpara perfecta puede permitirnos ver las cosas distintiva y claramente. 

El ritual de Amitabha, lo hacemos y ofrecemos para la Felicidad espiritual de nuestros seres queridos fallecidos (y de todos los seres). Podéis traer velas como ofrenda tradicional a los seres fallecidos para guiarlos con la Luz de la Sabiduría.

Durante la práctica se ofrecerá un TSOK y también se hará un ritual de Mahakala para eliminar obstáculos

El Tsok es una ceremonia en la que se realizan ofrendas a los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas; es un encuentro para celebrar y unir, para purificar y reunirse en camaradería y desarrollar la alegría y la sabiduría.

Si puedes, trae algo de bebida o comida (galletas, fruta, pasteles, frutos secos) para la ofrenda y/o flores y velas y mucha alegría. Luego se comparte la comida entre los participantes.

Horario

El sábado 16 de diciembre de 17 a 20 h.

Dirección

Calle Manuel Sanchís Guarner, 9 bajos. Palma

Se ofrece presencial y ON-LINE

Aportación

Se solicita una aportación para el sostenimiento del Centro de 20 € (para los socios: 10 €)

Información e inscripción

  • Realizar una transferencia o ingreso, indicando nombre y apellido,  en esta cuenta corriente de Caixa Colonya: ES16 2056 0004 4120 3219 5428 y enviarnos un correo electrónico indicando que se ha hecho la transferencia a eljardindeldharma@gmail.com
  • O se puede realizar la aportación antes de empezar el taller (en este caso, mejor si nos avisáis por mail o por teléfono para prever cuánta gente asistirá porque las plazas son limitadas).

Ante cualquier duda y para más información, llamar al 636 96 48 28

24 al 26 de noviembre: LAMA DRUBGYU TENPA

24 al 26 de noviembre: LAMA DRUBGYU TENPA

Este año estamos felices de recibir por segunda vez al M.V.Lama Drubgyu Tenpa, en esta ocasión impartirá enseñanzas de yoga tibetano de Kalu Rinpoche. Aprovechad la oportunidad de practicar esta disciplina guiada por un Lama totalmente cualificado!

Día 24 de noviembre a las 20:00: Charla sobre las enseñanzas del fin de semana

Días 25 y 26: Enseñanzas

YOGA TIBETANO DE KALU RINPOCHE

Imparte el M.V. LAMA DRUBGYU TENPA (más información)

La palabra Yoga proviene del sánscrito, y significa ‘unir’ o ‘ser del todo’. El yoga es una antigua disciplina filosófica que une y armoniza el cuerpo y la mente a través del ejercicio físico, la respiración y la recitación de los mantras que inciden directamente sobre los canales que conforman nuestros cuerpo sutil y sus centros de energía vital. Desde el punto de vista físico, estimula el bienestar y proporciona equilibrio, fortaleza y vitalidad. Desde el punto de vita mental, mejora la memoria, la concentración y apacigua los estado emocionales que surgen de la negatividad de nuestro pensamiento (aferramiento, enfado, ignorancia y demás…) para lograr una vida más plena y positiva. En un nivel más profundo, la práctica de este yoga interior conduce a la autoconciencia y a la Liberación. Ante el creciente interés de nuestra parte por el budismo tibetano y la insistente petición de sus discípulos por un legado sobre el yoga interior para poder practicarlo, Kalu Rinpoché compuso el texto cuya práctica nos infundirá a la vez la Gracia del lama y los beneficios que derivan del cuerpo, la palabra y la mente de los budas. Cualquier persona puede ser apta para practicar este tipo de yoga, sin importar el sexo, la edad, el peso, la condición social o incluso la religión que se profese. Pero es aconsejable empezar a practicarlo bajo la supervisión, instrucciones y comentarios de un lama de linaje o de una persona cualificada a tal efecto. Nuestro sofisticado mundo tecnológico nos ha liberado de muchos esfuerzos físicos y de ciertas tareas, sin embargo, el precio de nuestra comodidad, a menudo, ha dado lugar a más estrés, fragmentación de la sociedad y a una desconexión de la naturaleza y de nuestro verdadero ser. «Glorioso es este cuerpo humano cuando está iluminado por la luz de la vida»

Horarios:

Las enseñanzas se harán en cuatro sesiones:

  1. Sábado: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00
  2. Domingo: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00

Dirección:

Calle Manuel Sanchís Guarner, 9 bajos. 07004 Palma. Ver mapa

Aportación solicitada:

  • Enseñanzas: 80 euros las cuatro sesiones, o 25 euros por sesión suelta
  • (socios: 60 euros las cuatro sesiones o 20 euros por sesión suelta)

Información e inscripción: 

  • Para inscribirse:
    1. Realizar una transferencia o ingreso, indicando nombre y apellido,  en esta cuenta corriente de Caixa Colonya: ES16 2056 0004 4120 3219 5428 y enviarnos un correo electrónico indicando que se ha hecho la transferencia a eljardindeldharma@gmail.com
    2. O se puede realizar la aportación antes de empezar las enseñanzas (en este caso, mejor si nos avisáis por mail o por teléfono para prever cuánta gente asistirà).
    Ante cualquier duda y para más información, escribir por whatsapp al 636 80 88 17 o al 636 96 48 28