25 y 26 de febrero: Visión budista sobre la muerte y el morir

Visión budista sobre la muerte y el morir

Impartido por Lama Drolma Palmo (Mireia Viñes)

VISIÓN BUDISTA TIBETANA ANTE LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE PROPIA DE FAMILIARES, AMIGOS, O DESCONOCIDOS.

COMPARTIREMOS ACTITUDES, AYUDAS, RITUALES, PRÁCTICAS y MEDITACIONES A REALIZAR, DURANTE EL PROCESO DE MORIR Y DESPUÉS DE LA MUERTE, Y CÓMO SUPERAR LAS PÉRDIDAS Y AFRONTAR EL DUELO.

«Todo el mundo se muere, pero nadie está muerto» Budha

Para la doctrina budista la vida y la muerte son percibidas como un todo único, en el cual la muerte es simplemente el comienzo de otra forma de existencia deseablemente más elevada. Estar vivo o muerto depende solamente del cuerpo, no de la Mente. En lo que se refiere a la Mente nadie puede morir. Esto supone pues la aceptación de la continuidad de la Mente y de la reencarnación.

El santo yogui del Tibet, Milarepa, nos dice:

«El miedo a la muerte me llevó a las montañas. He meditado largamente en la muerte y la impermanencia, hasta que he comprendido el estado inmortal de mi Mente. Ahora ya no le temo a la muerte»

TEMÁTICA:

ORACIÓN en sus diversas y variadas modalidades: purificación, mantras, rituales, visualización, meditaciones especificas, devoción, aspiración, bendiciones…

REFLEXIÓN de la transitoriedad, del karma, Bardo Tödol o guía de viaje para la muerte, el sufrimiento del samsara y los seis estados de existencia, transformación de las emociones, universalidad de la muerte, el desapego…

PRÁCTICAS de la disolución de los elementos, limpieza de los canales sutiles, Tong Len o desarrollo de la más alta compasión, meditación de la Clara luz y en la esencia de la propia mente…

CUIDADOS PALIATIVOS , derechos del moribundo, acompañamiento, testamento

FAMILIARES EN DUELO : enterrar o incinerar, solicitar rituales en un monasterio, realizar actos benéficos en nombre del difunto, construir una Estupa…

ENFOQUE DEL BUDISMO ANTE TEMAS CONTROVERTIDOS: suicidio, trasplante de órganos, aborto,  definir el momento de la muerte, eutanasia…

Horario

El viernes 25 de febrero de 18 a 20 h. y el sábado 26 de febrero de 10:30 a 13:30 h.

Dirección

Calle Manuel Sanchís Guarner, 9 bajos. Palma

Se ofrece presencial y ON-LINE

Aportación

Se solicita una aportación para el sostenimiento del Centro de 30 € (para los socios: 20 €)

Información e inscripción

  • Realizar una transferencia o ingreso, indicando nombre y apellido,  en esta cuenta corriente de Caixa Colonya: ES16 2056 0004 4120 3219 5428 y enviarnos un correo electrónico indicando que se ha hecho la transferencia a eljardindeldharma@gmail.com
  • O se puede realizar la aportación antes de empezar el taller (en este caso, mejor si nos avisáis por mail o por teléfono para prever cuánta gente asistirá porque las plazas son limitadas).

Ante cualquier duda y para más información, llamar al 636 96 48 28

Material para el curso:

Plegarias para todos los difuntos

Doctrina budista ante la muerte y el morir

Plegaria del texto raíz de los seis bardos

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.