5 y 6 de marzo: Bienvenido a tu mente

Bienvenido a tu mente

Bienvenido a la serenidad, a la lucidez y a la compasión

Introducción

Están siendo tiempos en lo que se comprueba de manera contundente, en muchos casos brutal, que los supuestos sobre lo que descansan las perspectivas acerca de la vida, como la salud, el trabajo, las relaciones personales, la autoestima y la sociedad en sí misma son absolutamente inestables. Es un momento de gran incertidumbre y puede ser que nos sintamos interpelados, amenazados o ni tan siquiera podamos ponerle nombre a lo que se apodera de nosotros.

Ante eso puedes darte la bienvenida a tu mente para descubrir un lugar donde reposar junto a tu vulnerabilidad en un lugar de acogida, donde la mente temerosa es abrazada por el corazón y descansa de sí misma

Objetivos

Uno de los muchos dones de la meditación es que nos ayuda a interesarnos por nuestras vidas con curiosidad, calma y apertura en lugar de adoptar la posición de ver todas las complejidades que se nos presentan como una lucha constante, entendida como no querer que la vida sea tal como es.

A reposar con lúcida claridad en esa parte de ti que es mayor que cualquier conflicto. Poseemos un inmenso potencial de bondad y fortaleza espiritual que nos permite sentirnos sanos y equilibrados en una relación de honesta y leal amistad hacia nosotros mismos, que nos acompaña en ese ir hacia la verdad del ser.

En estos tiempos la vida no está siendo como quisiéramos. Claro que la meditación no va a solucionar nuestros problemas, eso hay que tenerlo muy claro, pero sin duda que es una herramienta y una compañía extraordinaria para acompañarnos y afrontar esos problemas.

Metodología

Un acercamiento a la meditación desde la experiencia contemplativa budista y desde las ciencias contemporáneas.

Desde la experiencia contemplativa nos llegan las reflexiones y las instrucciones de cómo y por qué meditar. Ambas se intercalarán en partes iguales durante el curso, así el diálogo entre la teoría y la práctica permean y enriquecen.

Desde la neurociencia nos llegan las precisas descripciones de los intrincados procesos neurológicos y corporales que nos alientan, desde el conocimiento, a conocernos y comprender mucho de aquellos interrogantes aun no respondidos, ¿qué me pasa y por qué me pasa esto o aquello?

Docentes

Guelong Karma Tenpa recibió en India, en los años 2005 y 2007 las ordenaciones habituales en la tradición monacal tibetana. Reside y está a cargo de los planes de estudio en el Centro budista Kagyu Dechen Ling, de Madrid, que depende de Dag Shang Kagyu, Centro de enseñanzas, práctica y retiro de larga duración (www.dskpanillo.org ) en Huesca.

Como Instructor imparte enseñanzas en los Centros budistas ya citados y ofrece enseñanzas en diversos ámbitos en España.

Durante dos años desarrolló un programa de meditación Mindfulness y gestión emocional con pacientes de la Unidad del Dolor del hospital de Huesca.

Es formador docente de voluntarios en el acompañamiento espiritual en el proceso de morir de la Fundación Metta Hospice y como voluntario se suma a la actividad de dicha Fundación. Ha fundado y gestiona la ONG “Creciendo en Nepal” (creciendoennepal.org) cuya actividad se centra en acompañar a niñas y adolescentes en Katmandú, Nepal, proveyendo de los recursos necesarios para su crecimiento, educación y desarrollo personales.

Nazareth Castellanos: Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina (Neurociencia) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM),  Master en Neurociencia computacional por la Facultad de ingeniería. Directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad complutense de Madrid. Más información: https://nazarethcastellanos.com/

Contaremos con su presencia durante su intervención el sábado por la tarde.

Resumen de contenido

¿Para qué meditar? Establecer un buen comienzo

Cuando el silencio es la novedad. Una nueva pedagogía de la comunicación

¿Cómo encontrar calma y silencio? Sin buscar tanto fuera sino más bien en uno mismo

Neurociencia de la meditación. Conocer los cambios cerebrales que suceden cuando tenemos una actitud atenta y consciente y conocer los obstáculos. Una ayuda a conocernos a nosotros mismos.

La virtud como eje del bienestar intra e interpersonal. Trabajar con nuestra cordialidad esencial hacia nosotros mismos e irradiarla a los demás.

Horarios

Este curso requiere de asistencia a todas las sesiones. No es posible la asistencia a sesiones sueltas.

Asistencia: presencial y ‘on line’ a través de Zoom.

  • Sábado: 10,30 a 13,30 hs. Sobre la meditación: enseñanzas y práctica
  • Sábado: 17 a 19 hs Nazareth Castellanos
  • Domingo: 10,30 a 13,30 hs

Enseñanzas y práctica atención y calma mental

Enseñanzas y prácticas meditativas sobre la bondad básica, la compasión, el regocijo y la ecuanimidad.

Aportación

Donativo: No socios 80 €  – Socios 60 €

Inscripción

  • Únicamente se considera efectiva la inscripción una vez comprobada la transferencia o ingreso indicando nombre y apellido, así como las palabras “Curso Mente”en la cuenta corriente de Colonya Caixa: ES16 2056  0004 4120 3219 5428;

Para más información:

Teléfonos de contacto: 636 808 817, 636 964 828

E-mail : eljardindeldharma@gmail.com

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.