24 de febrero: retiro de meditación

Sábado 24:

Retiro de meditación.

Horario: de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20 

Dirigido por Lama Drolma Palmo (Mireia Viñes)

Compartamos la sabiduría y compasión nacidas de la tradición budista, cultivando el corazón de la meditación interior y de la atención plena. Aprovechemos el encuentro para alimentarnos con la fuerza que proporciona el grupo, la sangha. 

El objetivo de este encuentro es aprender a ser felices con lo que hay en este momento en nuestras vidas…integrando en la vida diaria la atención, la conciencia y la presencia de lo espiritual. Hay 1440 minutos diarios para “darse cuenta” del intento personal de mejorar espiritualmente para así sanar cuerpo, palabra y mente.  

Se dice que “este momento presente es el Maestro perfecto”… Gracias a la meditación uno puede darse cuenta de que hay lo que hay, de que se es  lo que es, … y aceptar…. ACEPTAR con mayúsculas,  lo que hay, lo que se es… sin más…! Hay muchas maneras de abordar la meditación , de explicarla, o de enseñarla…y vamos  a ir hablando de ello sucesivamente en las sesiones que haremos… 

Las eternas preguntas existenciales nos conectan con la espiritualidad universal…El tener respuestas al sentido de la vida, al significado del sufrimiento, el sentimiento de querer ayudar a otros,   entender la realidad de la muerte, el practicar la alegría, la búsqueda de la felicidad…. Todo esto nos hace seres espirituales… Lo podemos relacionar por ejemplo con la filosofía o cultura popular… 

En Budismo la forma de encarar cada situación, desde una comprensión o   un significado, desde el darle un tratamiento a cada emoción o pensamiento que surge en el continuum  de nuestra mente…eso es estar en la vía espiritual o tradición: CAMINO INTERIOR 

Es utilizar lo cotidiano “coloreándolo” de sentido espiritual, transformándolo en algo útil, profundamente benéfico… es decir, transformar lo normal de la vida en algo más valioso,… 

Nosotros vamos rodando como una bola de nieve a lo largo de los días y no nos damos ni cuenta de lo que pensamos, hacemos, decimos o sentimos… Lo primero entonces es ESTAR ATENTOS=ser conscientes de todo lo que estamos pensando, haciendo, sintiendo o diciendo…en todo momento, en todos los momentos… 

En la sesión de meditación podemos hacer muchas cosas con nuestra mente…. Por ejemplo podemos elegir sonreír a nuestro peor enemigo…. Podemos elegir estar felices… Por ejemplo por la mañana puedo elegir estar bien, sonreír a todo y todos… Y si hay pena o tristeza, entonces inhalamos profundo y permitimos que esa pena exista en mi y al exhalar dejamos que esa pena salga afuera… Podemos echar todas las penas afuera… Desde nuestra parte sabia abrazamos a nuestro dolor, nos permitimos estar con esa herida abierta y nos abrazamos como si fuéramos un niño muy amado… Te das permiso para que te duela… Tu parte sabia  abraza a esa parte triste y si tenemos que llorar, es bueno, porque libera y disipa las emociones ( y se dice que la hormona del stress, llamada Cortisol, se elimina por medio de las lágrimas)… 

Insistimos en el hecho de que hay que mantener esta consigna diaria de : estar Atentos, de Darse cuenta, de estar conscientes, todo el día, todos los días… 

Puede sucedernos  que no nos demos cuenta de que estamos cansados y nos esforzamos más de lo necesario, o que comemos de más y no nos damos cuenta de que ya estamos saciados, o vamos a un lugar y nos auto estresamos diciéndonos : no voy a llegar, no habrá sitio, o nos sentimos de mal humor sin razón… 

El registrar nuestro estado de ánimo, ese estar conscientes, ese darnos cuenta a lo largo del día, nos va a permitir desenmascarar situaciones o resolverlas, evitándonos el stress innecesario…y así no nos enfermaremos…. 

Por ejemplo, cuando decimos ¡no puedo más!, nos tomamos unos minutos de descanso físico y mental! Así nos cuidamos y protegemos a nosotros mismos. 

Dirección

Calle Manuel Sanchís Guarner, 9 bajos. 07004 Palma. Ver mapa

También se ofrecerán estas enseñanzas ONLINE, siendo necesario inscribirse al curso para recibir el enlace.

Aportación solicitada para el sostenimiento del Centro

Retiro completo: 30 euros (socios: 20 euros)

Información e inscripción

  1. Realizar una transferencia o ingreso, indicando nombre y apellido,  en esta cuenta corriente: ES16 2056 0004 4120 3219 5428 de Caixa Colonya Pollensa y enviarnos un correo electrónico indicando que se ha hecho la transferencia a eljardindeldharma@gmail.com
  2. O se puede realizar la aportación antes de empezar el retiro (en este caso, mejor si nos avisáis por mail o por teléfono para prever cuánta gente asistirá porque las plazas son limitadas).
  3. Ante cualquier duda y para más información, llamar al 636 96 48 28 o al 636 80 88 17